Economia

Principales fuentes de ingreso


La actividad económica principal de la provincia Monte Plata es la agricultura, siendo sus principales productos: cacao, caña de azúcar, toda clase de cítricos, piña, palma africana, y otros frutos menores; le sigue la ganadería (leche y subproductos de la leche), acuicultura (producción comercial de peces y camarones de agua dulce), y la apicultura. 

La producción de cacao representa una de las actividades de mayor importancia para la provincia. Se cultivan aproximadamente 31,500 tareas de tierra, existiendo unos 403 productores, localizados principalmente en los municipios Yamasá y Peralvillo. Se produce especialmente cacao orgánico y biodinámico, exportándose en grano, en polvo, manteca de cacao, entre otros derivados, principalmente hacia Europa, Japón, Estados Unidos, y otros mercados. 

En la última década se ha reconocido un importante potencial de la provincia Monte Plata para el desarrollo del turismo sostenible, integrando la producción local a la actividad turística. Se le ha denominado la provincia “Esmeralda” porque siempre su paisaje se mantiene verde todo el año.  

En toda su extensión, la provincia Monte Plata posee un amplio patrimonio natural y cultural, además de su privilegiada ubicación geográfica. En la provincia existe una diversidad de ecosistemas, considerado como uno de los más espectaculares del país y del todo el Caribe. Posee balnearios naturales, cascadas, cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre, monumentos arquitectónicos de la época de la colonización, tradiciones mágico-religiosa y cultural vinculada a la historia prehispánica y colonial.  Con todas estas características hacen de la provincia Monte Plata un lugar excelente para el desarrollo del turismo sostenible.   

En cuanto a la ganadería el 29% de los hogares poseen animales. La provincia ocupa el lugar 16 en importancia en este renglón de la producción a nivel nacional.

La apicultura es otro renglón importante, su producción está localizada básicamente en Bayaguana y Yamasá.  Llegando en años anteriores a tener en la provincia Monte Plata el 18.9% de los productores de miel a nivel nacional.